"Es una lectura amena, no seca y pesada como la mayoría de los textos sobre historia; me gusta hacer de ella algo emocionante y disfrutable, pero siempre apegándome a la realidad", reconoce Buddy Levy en una entrevista.
A través de 22 capítulos, el escritor y periodista aborda la Conquista desde la impresión que tuvieron españoles e indígenas en el momento en que Hernán Cortés llegó a las costas mexicanas.
Levy, que centró su atención en el periodo comprendido entre los años 1519 y 1521, narra cómo un "advenedizo" Hernán Cortés se aventura desde Cuba a México en pos de encontrar nuevos territorios, en un viaje financiado por Diego de Velázquez.
Levy utilizó la palabra advenedizo en referencia a "una persona que, desde una posición humilde, aumenta de manera súbita su riqueza y poder", porque, en ese sentido, Cortés fue eso, ya que su llegada al poder ocurrió "demasiado pronto", aclara el autor.
La ambición de Cortés lo lleva a realizar en nombre de Carlos I –rey de España– una serie de movimientos para conquistar a un pueblo que hasta entonces había dominado Mesoamérica y que fue víctima de su propio fanatismo religioso, el divisionismo y la desventaja que tuvo ante las armas de fuego y los caballos.