Al acto asistieron, además de la corporación, el cura párroco y, multitud de vecinos, representantes de movimientos asociativos, hermandades y otros colectivos de la localidad.
Que Palos contara con un servicio propio de Tanatorio ha sido un objetivo del equipo de Gobierno local, según Carmelo Romero. “El fin era que los vecinos, en momentos tan difíciles y dolorosos como la pérdida de un ser querido se sientan “más en su casa” y eviten incómodos desplazamientos que dificulten a amigos y conocidos arropar a los familiares durante los velatorios”, aclaró el edil. “Este lugar, prosiguió Romero, nace con el deseo de ser un espacio, digno, respetuoso y confortable”.
El presupuesto total de la actuación ha superado el millón de euros, concretamente 1.329.449 euros ha destinado el gobierno municipal a la construcción de este edificio y el acondicionamiento del entorno. Las instalaciones se han edificado en una parcela de 4.631 metros cuadrados, la superficie construida es de 704 metros cuadrados y el resto de la extensión se ha destinado a aparcamientos y accesos.
El tanatorio cuenta con distintas salas privadas y públicas, capilla, baños, recepción, despachos, vestuarios, cafetería, almacén, y sala de autopsias.
El alcalde agradeció al área de bienestar social y, especialmente a su concejala, Carmen Camacho, los esfuerzos que se han llevado a cabo para hacer de este proyecto una realidad y el cuido que se ha puesto en todos los detalles. Asimismo, Romero tuvo palabras de agradecimiento para la empresa encargada de la ejecución de la obra y para los distintos servicios municipales que han contribuido a la puesta en servicio de esta nueva dotación pública.
Todo el mobiliario de la capilla ha sido diseñado y fabricado por el servicio de carpintería municipal.
El obispo, después de bendecir las instalaciones, dijo que era una satisfacción ver como los pueblos se van dotando de servicios que permiten vivir con dignidad los distintos momentos de nuestra vida. “El tanatorio permite velar con dignidad a nuestros difuntos, recibir el saludo y el consuelo de nuestros familiares y amigos, poder rezar, meditar y escuchar la palabra de Dios para recibir el consuelo en nuestros corazones”, enfatizó Vilaplana.
El Alcalde entregó como muestra de agradecimiento por su presencia al obispo unas cajas de fresa ofrecidas por la Cooperativa Fresón de Palos.