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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

La tapa andaluza sirve de nexo para que surjan negocios a su alrededor

La costumbre andaluza de tomar una tapa a mediodía ha sido unida por dos jóvenes a las reuniones de trabajo para crear el \"Tepeíto Working Net\"

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La costumbre andaluza de tomar una tapa a mediodía ha sido unida por dos jóvenes a las reuniones de trabajo para crear el "Tepeíto Working Net", una iniciativa que ha conseguido dar más atractivo a la frialdad de los encuentros de trabajo y ha sextuplicado el número de participantes iniciales.

La idea la han puesto en marcha Helen Gómez Ruano, una orientadora laboral y formadora de Gibraleón (Huelva), y Luisa Sánchez Miranda, una 'coach' y formadora de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que han conseguido convencer a profesionales de distintos ámbitos para que se reúnan alrededor de las tapas con el fin de dar un nuevo aire a sus reuniones.

Gómez Ruano ha explicado a Efe que todo está enfocado a "promover una reacción a la situación de desempleo, de modo que utilizando algo típico de nuestra cultura gastronómica, como es el tapeo, promovemos un encuentro entre profesionales, todos relacionados con el empleo, y buscadores activos de empleo para practicar networking, intercambiar contactos e ideas que sean iniciadoras de relaciones eficaces dentro del mercado laboral".

Para esta joven onubense, "la tapa es la excusa perfecta para hacer contactos, es aprovechar ese momento de tapeo para conocer y entablar relaciones profesionales con los asistentes", con un espectro amplio, ya que acuden a las citas "orientadores, formadores, representantes de empresas o agencias".

La idea tiene la base de que "el 90 % de las ofertas de empleo actualmente te llegan por los contactos y hay que propiciar escenarios que fomenten e impulsen tu empleabilidad, que te acerquen a posibilidades de empleo eficaces y reales, y lo novedoso de este caso es cómo afrontar el desempleo, por lo que pensamos en una acción que combina acción-colaboración profesional-networking".

Por ello, con la tapa como excusa, se promueven talleres formativos especializados, como los encaminados a optimizar redes sociales para búsqueda de empleo, Facebook como escaparate profesional no social netamente, photoshop para currículo infográfico, o cómo adaptarlo a las ofertas y empresas.

Inicialmente, las dos responsables de la idea consiguieron un grupo de trabajo activo entre profesionales, que, según Gómez Ruano, "es eminentemente activo, respondiendo a su situación de desempleo, de modo que organizamos talleres de especialización entre distintas materias, impartidos por y para nosotros en un primer momento y abierto a otros interesados, aprovechando los conocimientos más aplicados al terreno profesional que nos hagan más válidos".

El primer encuentro fue en el barrio sevillano de Triana el pasado junio, el segundo se ha programado en el también barrio sevillano de La Alameda de Hércules el próximo 26 de septiembre y el siguiente será en próximas semanas en Huelva.

Según explica la organizadora, "en el primer encuentro fuimos 15 personas, ya que era sólo para profesionales, ahora es para profesionales, empresas, agencias o grupos, y hemos llegado a los 80 asistentes".

La reunión se abre con un primer encuentro para analizar la marca personal, "y después nos vamos de tapas, para aprovechar nuestra cultura del tapeo y establecer relaciones con los asistentes", para matizar que "es un networking al que realmente le hemos dado la vuelta para darle nuestro propio aire, y lo llamamos WorkingNet.

Con todo ello, sus responsables están más que contentas con el resultado que ha tenido la iniciativa, que ha hecho que gente que inicialmente no tenía contacto empresarial entre sí ahora lo hayan hecho, y hayan surgido negocios con la tapa andaluza como excusa.

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